HARRYLATINO ESTÁ CONTRA LA LEY SOPA

El nombre de este proyecto de ley es "Stop Online Piracy Act" (mejor conocida como SOPA por sus siglas en inglés o ley H.R. 3261). SOPA también tiene un horcrux en el Senado de Estados Unidos llamado "PROTECT IP Act" (mejor conocida como PIPA o ley S.968). La intención oficial de SOPA y PIPA es "detener el acceso al mercado de Estados Unidos de criminales extranjeros."

El problema es que:
Estas definiciones dejan como "criminales" a sitios fan y de noticias de libros, películas, series de televisión y hasta videojuegos.

¿Cómo nacieron SOPA y PIPA?

SOPA y PIPA fueron redactadas originalmente para prevenir la venta ilegal en internet de bienes falsificados y medicamentos de prescripción, pero ha encontrado un sospechoso apoyo por parte de empresas relacionadas con la venta de películas y series de televisión. Un ejemplo es VIACOM, la empresa dueña de MTV que borra en YouTube toda clase de videos "suyos" (incluyendo tráilers de películas transmitidos en sus programas). Si SOPA o PIPA se aprueban, VIACOM tendría el poder legal para apagar YouTube, Facebook o cualquier otro sitio web utilizado para almacenar videos "suyos".

Otras empresas que apoyan a SOPA/PIPA son Warner Brothers (productores y distribuidores de las películas de Harry Potter) y Entertainment Software Association (una especie de sindicato de videojuegos en el cual se encuentra afiliado Electronic Arts, responsables de los juegos de video de Harry Potter).

¿Qué tiene de malo que SOPA/PIPA "protejan" a Harry Potter?

Actualmente, tanto VIACOM como Warner Brothers y Electronic Arts ya poseen mecanismos legales para pedir la eliminación de contenidos infractores.

Dichos mecanismos actuales requieren probar que los contenidos son realmente infractores y asumen que un sitio web no tiene legalmente la culpa de contenidos ilegales publicados por sus usuarios. Dicho de otro modo, los mecanismos actuales asumen la inocencia de un acusado hasta que se demuestre lo contrario. SOPA/PIPA, en cambio, suponen desde un inicio que un acusado de infracción de derechos de autor es culpable, sin necesidad de que una autoridad neutral (como un juez) analice los contenidos para comprobar que son ilegales.

Los "castigos" que SOPA/PIPA aplicarán a "criminales" son:

  1. Obligar a la empresa de hospedaje del sitio web infractor a que elimine el sitio.
  2. Obligar a buscadores como Google y Bing a quitar enlaces al sitio web infractor, haciéndolo virtualmente invisible.
  3. Obligar a todo tipo de empresas relacionadas con dinero (como PayPal o Google AdSense) a congelar el dinero del sitio infractor.

Si no vivo en Estados Unidos, ¿SOPA/PIPA me afecta?

Si. Toma en cuenta que la mayoría de las páginas de internet (incluyendo a todos los sitios de la Red HarryLatino) están hospedadas en Estados Unidos.

¿Cuáles serán las consecuencias de que SOPA/PIPA sea aprobada?

  • Las páginas de internet tendrán que autocensurar sus contenidos por temor a ser eliminadas.

  • Las redes sociales, foros y blogs deberán restringir o eliminar la interacción para evitar que un visitante de su sitio publique o enlace contenido censurable.

  • Los creadores de sitios web temerán iniciar nuevos proyectos, lo cual causará una caída en la creación y publicación de contenidos originales.

    Sobra decir que el daño irreparable que SOPA y PIPA causará en los sitios fan de Harry Potter es solo la punta del iceberg.

  • ¿Hay algún tipo de grupo de oposición contra SOPA y PIPA?

    Varios peces gordos de internet como Google, Facebook, Twitter y Wikipedia se oponen a SOPA/PIPA desde hace varios meses y han publicado desplegados en periódicos estadounidenses importantes, pero no han logrado obtener la atención necesaria.

    Adicionalmente, varios sitios web importantes manejan la idea hacer dos "apagones" de protesta para mostrar los posibles efectos de SOPA y PIPA. La fecha fijada para el primer apagón es el 18 de enero de 2012, día en el cual la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibirá un comité de opositores a SOPA.

    Entre los sitios mas importantes que participan el primer apagón se encuentran Wikipedia en inglés, Wordpress.org, Reddit y la red de blogs Cheezburger (FAILblog, MemeBase y Know Your Meme). Google no forma parte del apagón pero si publicó un mensaje anti-SOPA en su página de inicio. Se desconoce si Facebook se unirá de alguna forma a los apagones.

    ¿Qué puedo hacer para detener a SOPA y a PIPA?

    Si eres un ciudadano estadounidense, busca y contacta a tu representante en la Cámara. Dile de manera educada y respetuosa que te preocupan las consecuencias que tendrán la Ley SOPA H.R. 3261 y la Ley PIPA S.968 en la economía y en la libertad de expresión del país.

    Si no eres ciudadano estadounidense o si ya contactaste a tu representante en la Cámara, ayúdanos a pasar la voz y a presionar a todas las empresas pro-SOPA/PIPA para cambiar su posición respecto a este proyecto de ley. Puedes encontrar una lista en PDF redactada el 23 de diciembre de 2011 aquí.

    Este no es un mensaje político. Parafraseando el mensaje con el que Wikipedia anunció su apagón, "los artículos de Wikipedia son neutrales, [pero] su existencia no". Este mismo mensaje aplica también para nosotros. Si HarryLatino es Hogwarts Virtual, SOPA y PIPA son los primeros dos Decretos Educacionales.

    Siéntete libre de copiar y pegar esta información para compartirla. Si deseas aún mas información, te invitamos a leer la opinión de expertos de informática en trustnerds.org. También puedes aprovechar este tiempo libre para leer la ley SOPA completa y la ley PIPA completa.